Hola, entiendo que solo estas planeando pero no tienes el pase, cierto? El pase es tu ticket o tu boleto del tren. Hay algunos trenes no necesitan reserva, otros sí, pero en algunos casos es opcional y en otros no. Sobre todo los trenes rápidos que van entre ciudades grandes son los que tienen reserva obligatoria.
Sobre tu pregunta de los trenes que tienen opción de reserva pero no es opcional, si, puedes subirte al tren solo con tu pase pero tienes que tener cuidado de no sentarte en un asiento que este reservado. Además existe la posibilidad de que el tren este totalmente reservado asi que por más que tengas tu pase, no te dejarán subir. Yo viajé por 3 meses en 2023 y solo me pasó esto una vez, en un tren de Zurich a Munich, era un tren que incluso ya había tomado antes creo (viajé mucho, jaja) pero esta vez creo que fue un lunes o un viernes en la mañana y no me dejaron subir porque iba lleno asi que para asegurar reservé asiento para el siguiente tren y al subirme, no iba vacío pero tranquilamente podía haber subido sin el ticket. Pero tenía que asegurar, entonces tienes que tener en cuenta que podría darse el caso que no te dejen subir, creo que depende más de la hora, las ciudades y el día. Si es un viaje largo de 5 o 6 horas y el siguiente tren viene en 2 o 3 horas tal vez deberías considerar reservar pero si ves que puedes ir en otro tren, por otra ruta en caso no te dejen subir, entonces podrías no reservar.